Operaciones

División El Teniente impulsa segregación y manejo de residuos con vecinos y vecinas de Olivar

Vecinos(as) de la población 10 de agosto, en el sector de Gultro, comuna de Olivar, participaron de charlas de reciclaje, como etapa inicial de un proyecto que instalará contenedores para el acopio de botellas plásticas y latas, facilitando la segregación de residuos desde el origen.

Una capacitación para desarrollar el buen uso de contenedores de acopio de botellas plásticas y latas fue el puntapié inicial de un proyecto que busca impactar de forma positiva en el reciclaje y manejo de residuos de los vecinos de la población 10 de agosto, en Gultro, comuna de Olivar.

La charla, realizada por profesionales de Ambipar, empresa colaboradora de Codelco División El Teniente, buscó orientar a los vecinos para una correcta segregación en origen y mostró, además, los procedimientos a los que son sometidos estos residuos para su reutilización.

Con todo, esta es solo la primera parte del proyecto que, gracias al trabajo conjunto entre la minera, vecinos y la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, instalará dos contenedores con un particular origen: serán fabricados a partir de placas de polipropileno en desuso de la Planta de Filtros de la División El Teniente, entregando un nuevo uso a un residuo industrial de la minera.

Eric San Martín, jefe de la Unidad de Economía Circular de la División, destacó que estas iniciativas permiten “ser un aporte concreto para las comunidades del área de influencia de El Teniente y, a la vez, demuestran nuestro compromiso con una minería sustentable, al entregar valor a elementos que ya cumplieron su ciclo de uso en el área de operaciones, como estas placas de polipropileno, que son un elemento estructural potente, que entregará firmeza y seguridad a este punto de recolección de residuos”. 

Las estructuras ya fueron diseñadas y comenzarán su construcción al haber sido otorgados los permisos municipales para ser establecidas en el lugar.

Trabajo permanente

Los vecinos de la Población 10 de agosto han trabajado en diversas acciones medioambientales junto con la División. Así, cuentan con un huerto abierto a su comunidad que les proporciona alimentos naturales y frescos. Ahora, con estos contenedores, podrán avanzar en forma efectiva en el manejo de residuos.

Estas iniciativas nacen desde la propia comunidad y son canalizadas a través del Programa de Educación Ambiental del Agua, una estrategia educativa conjunta entre Codelco División El Teniente y la Junta de Vigilancia del río Cachapoal.

Prosperina Alvarado, secretaria de la Junta de Vecinos de la Población 10 de agosto, asegura que la comunidad ya trabaja en el reciclaje de botellas plásticas y quieren avanzar en las latas, para lo que solicitaron el apoyo de la División. “Codelco ha sido nuestra mano derecha en estas iniciativas. Primero con el huerto comunitario y ahora con este taller para que el reciclaje funcione bien con los contenedores que instalarán. Siempre están apoyándonos de distintas formas”, indicó.